FOTO: Heriberto Rodriguez. La Jornada
Marcha de la dignidad indígena. Cronología

Indice Completo

Chiapas 1

Chiapas 2

Chiapas 3

Chiapas 4

Chiapas 5

Chiapas 6

Chiapas 7

Chiapas 8

Chiapas 9

Chiapas 10

Chiapas 11

Chiapas 12

Chiapas 13

Chiapas 14

Chiapas 15

Chiapas 16

¡suscríbete!

Suscripciones


¡búscanos!

Revista Chiapas en el mundo:

Argentina

Francia


Autores

Créditos

Ligas

Ligas


Informes:


¡escríbenos!

[revistachiapas@hotmail.com]


mujeres Foto: Perfil Urbano Chiapas estalló en la mañana del 1° de enero de 1994 poniendo al desnudo todas las contradicciones del capitalismo mexicano, si no es que mundial. Uno de los últimos reductos de la resistencia indígena en contra de la dominación española, lugar donde floreció la cultura más desarrollada de la América prehispánica, con una vegetación exuberante y con una biodiversidad única sobre el planeta, Chiapas es igualmente el lugar del más amplio desprecio contra el ser humano, y de los peores atentados contra la dignidad y la cultura de un pueblo que mantiene viva la memoria de su antigua grandeza y que continúa actualizando el legado de su experiencia comunitaria y del respeto al ser humano, a pesar de los 500 años de explotación, ultrajes y humillaciones a las que fue sometido.

Este pueblo olvidado, aparentemente ajeno al acontecer nacional, despertó a la nación el 1° de enero de 1994 para prevenirla contra los efectos nefastos de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y contra la pérdida de sus recursos naturales y humanos más valiosos bajo el pretexto de una supuesta modernización que no hace más que encubrir los nuevos trazos de un sistema mundial polarizado y de una integración subordinada de los pueblos latinoamericanos.

Tacho y el SupLa historia de Chiapas está marcada por diversas luchas y conflictos en torno a la propiedad y modos de uso de la tierra. Las expulsiones de indígenas son tan frecuentes como las necesidades de tierras suplementarias de los ganaderos, cafeticultores o productores de plátano. Bajo la apariencia de conflictos religiosos, interétnicos o simplemente como actos arbitrarios, las expulsiones confinaron a los indígenas de Chiapas en condiciones de hacinamiento en las tierras menos fértiles. Las respuestas han sido muchas pero casi siempre acalladas por la fuerza de un racismo que justifica incluso la muerte y por una legalidad en beneficio exclusivo de los poderosos. Chiapas constituye actualmente un nudo crítico de la reestructuración mundial capitalista. Posee las riquezas de importancia estratégica para la reproducción global como el petróleo y para el desarrollo tecnológico presente y futuro como las reservas de la biósfera. Posee una amplia diversidad cultural, importante si se consideran las exigencias variadas del mercado de trabajo y la utilidad de la diferenciación de los códigos de comportamiento, pero también como fuente de conocimientos sobre el entorno ambiental y sus posibilidades de uso, susceptible de aportar elementos nuevos dentro de diferentes campos de innovación tecnológica (biotecnología, farmacéutica, ingeniería genética).

Foto: Perfil urbanoChiapas es un espacio de confrontación entre diferentes estrategias de acumulación de capital que corresponden al choque de, por lo menos, dos momentos tecnológicos. En este contexto, el Tratado de Libre Comercio tiende a estimular el enfrentamiento entre las formas de uso que podrían ser llamadas tradicionales del territorio y sus recursos ambientales, y las nuevas, que proponen un uso distinto, y muchas veces contrapuesto.

En Chiapas no se expresan solamente los conflictos interburgueses que derivan de una concepción y utilización distintas de las riquezas naturales sino también los límites mismos del desarrollo capitalista, en la medida que es escenario de un caso extremo de explotación y de opresión cultural y política del ser humano.

El proceso económico y social chiapaneco, por su complejidad y su capacidad de sintetizar las contradicciones fundamentales del capitalismo mexicano y regional, es un objeto de estudio importante para las ciencias sociales y un espacio privilegiado de construcción de la historia y de conversión de la utopía en posibilidad. Con la finalidad de contribuir a desentrañar las raíces más profundas del conflicto chiapaneco, a precisar los elementos que hacen de ese caso particular una expresión de las contradicciones del acontecer universal y con la ambición de incitar a un esfuerzo de reflexión colectiva en ese mismo sentido, es que surge la revista Chiapas.

¡viva el bayo caballo bayo!


webmaster:
chiapasrevista@yahoo.com

Revista Chiapas
http://www.ezln.org/revistachiapas
http://membres.lycos.fr/revistachiapas
http://www33.brinkster.com/revistachiapas