Chiapas
6


Presentación

Foto de portada: Yuriria Pantoja Millán

Presentación

Alejandro Toledo Ocampo,
Hacia una economía política de la biodiversidad y de los movimientos ecológicos comunitarios

Edur Velasco y Richard Roman,
Migración, mercados laborales y pobreza en el Septentrión Americano

Rodolfo Uribe Iniesta,
El cuestionamiento de los sujetos sociales como lectura de la rebelión chiapaneca

Ramón Vera,
Veredas para retomar nuestro camino (o cómo seguir algunas pistas wixárika)

Francisco Pineda,
Vaciar el mar (la guerra y la crisis del estado)

Ana Esther Ceceña,
De cómo se construye la esperanza


DEBATE

Armando Bartra, Gustavo Esteva, Alfredo López Austin, Adriana López Monjardin, Francisco Pineda, Andrés Barreda, Francisco López Bárcenas, Dolores González, Sergio Rodríguez, Javier Elorriaga, Eugenia Gutiérrez, Paz Carmona, Ramón Vera, Eugenio Bermejillo,
Los Acuerdos de San Andrés y los proyectos de autonomía


PARA EL ARCHIVO

Márgara Millán,
En otras palabras, otros mundos: la modernidad occidental puesta en cuestión. Reflexión a partir de Los hombres verdaderos. Voces y testimonios tojolabales, de Carlos Lenkersdorf

Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas


¡suscríbete!
Suscripciones


Principal

Principal

números de la Revista Chiapas

Indices

1-9

10-19


Indice del Chiapas 6

Chiapas 6


Ligas

Ligas


¡Escríbenos!
Contáctanos


x


La estrategia del gobierno mexicano con respecto a Chiapas consiste no en construir condiciones de paz y diálogo, sino en retomar la iniciativa de un proceso que lleve a la derrota o sometimiento de los insurrectos, entendiendo por ellos al EZLN y a todas las comunidades, zapatistas o no, indígenas o no, que no son incondicionales de su proyecto. Es una lucha contra la dignidad y la autodeterminación. Es una lucha contra la participación ciudadana. Por eso no tiene perspectivas.

Empeñado en mantener las estructuras regionales de poder que durante años han despojado, maltratado y humillado a las poblaciones indias, opta por exacerbar las condiciones de inhumanidad e incivilidad que originaron el levantamiento, rechazando su oportunidad de transitar civilizadamente hacia el tercer milenio.

Una nueva era histórica ha iniciado su camino entre los indígenas chiapanecos pero teje su entramado en todos los rincones del mundo. Muchas viejas estructuras estallarán a su paso, muy fuertes serán los bastiones materiales y conceptuales que defiendan la vieja concepción del mundo; sin embargo, la imaginación y la utopía que se derramaron en Chiapas ya se esparcen por selvas y montañas, por bosques y ciudades y carcomen los muros que aprisionan la vida y la libertad.

Las mujeres indígenas que enfrentan con sus manos, su entereza de espíritu y su calidad moral a los ejércitos del poder; los representantes de 1 111 comunidades de la esperanza que encapuchados vinieron a mostrar que el diálogo se compone de murmullos, que las redes tienen muchos hilos; los hacedores de futuro que resisten y crean cotidianamente nuevos horizontes ya forman parte de la historia universal pero de una historia viva, que se escribe todos los días con múltiples y variadas voces.

El gobierno mexicano no ha entendido que la dignidad y la esperanza son contagiosas y son imposibles de contener. No quiere entender que esta guerra ya fue ganada mil veces por los constructores de esa nueva era histórica que fueron masacrados en Acteal, que son violentados reiteradamente en sus municipios autónomos, que son secuestrados colectivamente en sus comunidades. Los diálogos de San Andrés fueron sólo el inicio de un gran diálogo universal en el que los más pequeños se engrandecen y adoptan su verdadera dimensión, frente a un gobierno que se revela cada vez más incapaz de resolver sus propias contradicciones.


Revista Chiapas
http://www.ezln.org/revistachiapas
http://membres.lycos.fr/revistachiapas/
http://www33.brinkster.com/revistachiapas

Chiapas 6
1998 (México: ERA-IIEc)


Principal
[Principal]

índices
1-9 | 10-19 |

Indice del Chiapas 6
[Chiapas 6]

arriba
[arriba]